Desde su creación en 1992, ESUMA, Escuela Superior de Marketing de Alicante, se ha caracterizado por promover la formación e innovación del tejido empresarial, no sólo de las empresas regionales, sino también de aquellas que sobrepasan nuestras fronteras. A tenor de este espíritu transcultural, se ha fomentado la recepción de alumnos extranjeros, acogiendo cada año un número de estudiantes provenientes de otros países, que vienen a formarse, pero a la vez nos acercan otras visiones en un enriquecedor proceso de aprendizaje mutuo. 

Llegar a otro país siempre es complicado, por eso en ESUMA nos esforzamos en recibir a los alumnos que nos visitan con una atención personalizada, agilizándoles los trámites y documentación necesarios para la obtención del visado, ayudándoles en la búsqueda de alojamiento si lo requieren y, en definitiva, poniendo todo de nuestra parte para facilitarles que su estancia aquí sea lo más satisfactoria posible. 

Si está pensando en continuar su formación en España, le animamos a que conozca Esuma, estamos a su disposición para resolver cualquier duda. 


GUÍA PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS

0.- INFORMACIÓN GENERAL

La situación de los extranjeros en España está regulada en por la LEY ORGÁNICA 14/2003, de 20 de noviembre, de Reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, modificada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre; de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las bases del Régimen Local; de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, y de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

En lo que se refiere a los estudiantes, según esta Ley, “La situación del extranjero en régimen de estudiante será la de estancia y la duración de la autorización será igual a la del curso para el que esté matriculado”

En este sentido, la situación del estudiante extranjero está considerada como Estancia por Estudios nunca Residencia.

Para más información:

Ministerio del Interior

900-150-000

http://dgei.mir.es/

http://www.mir.es/extranje/reggral/estudia2.htm

NECESIDAD DE VISADOS

Estudiantes no comunitarios

Todos los estudiantes extracomunitarios necesitan para su regular ingreso a España un pasaporte en regla con el visado de estudiante correspondiente, el cual se tramita en el Consulado Español del país de origen.

1. La situación del extranjero en régimen de estudiante será la de estancia y la duración de la autorización será igual a la del curso para el que esté matriculado. Los extranjeros que deseen acogerse al régimen de autorización de estancia por estudios deberán:

a) Solicitar el correspondiente visado de estudios, antes de su venida a España, ante las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas, sitas en su país de origen o de residencia, aportando la documentación académica acreditativa de los estudios ya superados.

b) Obtener la tarjeta de identidad de extranjero que han de solicitar ante la Oficina de Extranjeros, Jefatura Superior o Comisaría de Policía de la localidad donde se encuentre, una vez en territorio español. Esta autorización de estancia habilitará su permanencia por el tiempo que se determine y no será necesaria si la duración de los estudios es inferior a seis meses y el extranjero ha obtenido el preceptivo visado.

Para la obtención de la autorización de estancia por estudios se deberá acreditar documentalmente que:

a) Cumplen todos los requisitos para su entrada y permanencia en España, incluido el visado, concedido específicamente para cursar o ampliar estudios en cualesquiera centros públicos o privados oficialmente reconocidos.

b) Han sido reglamentariamente admitidos en cualesquiera centros docentes o científicos españoles, públicos o privados, oficialmente reconocidos, con el fin de cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación, no remunerados laboralmente, con indicación de un horario que implique asistencia y con una duración prevista no inferior a tres meses, incluyendo el plan de estudios, investigación o formación aprobado.

c) En los supuestos de estudiantes menores de edad, cuando no vengan acompañados de sus padres o tutores, se requerirá, además, autorización de éstos para el  desplazamiento a España para realizar los estudios, en la que conste el centro y el periodo de estancia previsto.

d) Tienen garantizados los medios económicos necesarios para sufragar el coste de sus estudios, así como los gastos de estancia y regreso a su país, y, en su caso, los de sus familiares. En la concesión de la autorización de estancia por estudios se seguirán las normas previstas para la prórroga de estancia, si bien, a efectos de vigencia, se tendrá en cuenta la duración y periodicidad de los estudios por razón de los que se concede, y será causa de extinción de la vigencia el cese en la actividad para la que fue concedida.

• La vigencia de la autorización de estancia podrá limitarse a la duración de los estudios, investigación o formación y, si ésta durara más de doce meses la tarjeta será renovable anualmente.

• En todo caso, para la renovación de la autorización de estancia por estudios, además de cumplir los requisitos previstos en el punto 2 de este apartado, salvo la presentación del visado, será necesario presentar un certificado del centro donde cursa sus estudios que acredite el cumplimiento de los requisitos pertinentes para la continuidad de los mismos o un informe favorable del desarrollo de la investigación.

Salvo las especialidades previstas en los apartados precedentes, los estudiantes extranjeros estarán sometidos al régimen jurídico establecido para los extranjeros con carácter general en la Ley Orgánica 4/2000 y en su Reglamento, y no podrán obtener autorización para establecerse o trabajar en España, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 79.1.a) del Real Decreto 864/2001, de 20 de julio.

2. TRÁMITES OFICIALES PARA LA ENTRADA Y ESTANCIA EN ESPAÑA COMO ESTUDIANTE.

2.1.- Para estudiantes comunitarios.

No es necesario ningún trámite especial para la entrada y estancia en España; si bien, para una estancia superior a tres meses deberá dirigirse a:

OFICINA DE EXTRANJEROS DE ALICANTE

C/ Ebanistería, 4-6 03008 - Alicante Tel.: 965019300 Horario de 9.00 a 14.00

Los estudiantes comunitarios no necesitan autorización ni permiso de trabajo para desempeñar actividades remuneradas, sólo es necesario el Número de Identificación de Extranjero (NIE) que se solicitará en las Oficinas de Extranjeros.

2.2.- Para estudiantes extracomunitarios.

· Antes de su llegada a España:

Solicitar el VISADO DE ESTUDIOS ante las Embajadas y Consulados españoles en el país de origen.

· Una vez en España:

Antes de que transcurra un mes desde la entrada en territorio español (en posesión del visado de estudios), debe dirigirse a:

OFICINA DE EXTRANJEROS DE ALICANTE

C/ Ebanistería, 4-6 03008 - Alicante Tel.: 965019300 Horario de 9.00 a 14.00

OFICINA DE EXTRANJEROS DE ALICANTE (EXPEDICIÓN TARJETAS IDENTIFICATIVAS DE EXTRAJEROS Y NIE)

C/ Campo de Mirra, 6 03005 - Alicante Tel.: 965125531 Horario de 9.00 a 14.00

La tenencia de la TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO (en régimen de estudiante) en ningún caso se considera residencia, sino AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA.

Sólo se obtiene la TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO (en régimen de estudiante) si se ha entrado en el territorio español con el VISADO DE ESTUDIANTE.

Más información en:

Ministerio del Interior: http://www.mir.es

Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.mae.es

Consulados y Embajadas de España: http://www.mae.es

3. ASISTENCIA SANITARIA.

Los estudiantes extranjeros deberán poseer algún tipo de cobertura sanitaria durante el tiempo que dure su estancia por estudios.

3.1.- Seguros

La empresa organizadora del postgrado mantiene un seguro de accidentes y responsabilidad civil del que serán beneficiarios todos los alumnos matriculados en el postgrado.

3.2.- Seguridad social: nacionales de los países de la Unión Europea.

Los nacionales de los países de la U.E. (también Islandia, Liechtenstein y Noruega), cuando sean beneficiarios de la seguridad social de su país, tienen derecho a recibir asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social Española.

Para ello deberán solicitar al organismo encargado de la sanidad pública en su país, el formulario E-128. Una vez en España, deben dirigirse, con el formulario E-128, al centro de Salud más cercano donde se le asignará un médico de familia. El formulario E-128 también debe presentarse para recibir asistencia médica de urgencias.

Más información en: www.seg-social.es (Internacional / Reglamentos Comunitarios)

3.3.- Seguridad social: convenios con otros países.

La Seguridad Social Española tiene suscritos acuerdos con los sistemas de salud de otros países (Brasil, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Marruecos, etc…).

Antes de venir a España compruebe si su país es uno de ellos, y solicite el correspondiente documento que lo acredite, para poder acceder a la Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social Española.

Más información en: www.seg-social.es (Internacional / Convenios Bilaterales)

3.4.- Seguros privados de asistencia sanitaria

Los estudiantes extranjeros que no tengan cobertura sanitaria por ninguna de las vías anteriores, deberán suscribir una póliza de seguro de asistencia sanitaria privada.

4. AUTORIZACIÓN PARA TRABAJAR CON TARJETA DE ESTUDIANTE.

Los extranjeros documentados con una tarjeta de estudiante podrán ser excepcionalmente autorizados a realizar actividades lucrativas por cuenta ajena, siempre que dichas actividades sean compatibles con la realización de los estudios, y no supongan el sustento principal del estudiante. Es decir, realizar un trabajo remunerado no exime de la obligación de demostrar la posesión de medios económicos para la estancia en España como estudiante.

La autorización que se conceda permitirá trabajar en una empresa y ámbito geográfico concreto. La autorización no será superior a la duración de la tarjeta de estudiante. La solicitud se presenta en la Oficina de Extranjeros o en la Subdelegación del Gobierno de la ciudad donde se realice la oferta de trabajo.

5. LOS FAMILIARES DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS.

Según la Legislación vigente:

“Los extranjeros que hayan obtenido un visado para estudios que conduzcan ala obtención de un título con validez académica o para investigación, o que se encuentren en España en el régimen de estudios, podrán solicitar los correspondientes visados de estancia para que sus familiares entren y permanezcan legalmente en España durante la duración de dichos estudios o investigación, no exigiéndose un período previo de estancia al estudiante extranjero, y pudiendo solicitarse dichos visados en cualquier momento desde la solicitud del visado de estudios por el estudiante o investigador”.

6 OTROS DATOS DE INTERÉS

Los estudiantes extranjeros deben conocer el teléfono y dirección de las Misiones Diplomáticas de su país en España (Embajadas y Consulados) para resolver cualquier incidencia que tenga lugar durante su tiempo de estancia.

Los estudiantes extranjeros deben guardar en su domicilio en España fotocopias de los documentos más importantes (pasaporte, seguro médico, etc…) para facilitar su recuperación en caso de pérdida o robo.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE ESPAÑA

LOS HORARIOS HABITUALES 

El horario comercial habitual es de Lunes a Sábado d e 9:00 a14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los centros comerciales y las grandes superficies hacen horario continuado de 9:30 o 10 hasta las 22 horas.  

El horario de comidas suele ser el siguiente: desayunos, de 7:30 a 10:00; comidas, de 13:00 a 15:30, y cenas, de 20:30 a 23:00, aproximadamente. 

EL CLIMA                                                                                     

Por su situación geográfica, España es un país con un clima privilegiado, con un invierno muy suave y un sol constante durante todo el año. En la página del Ayuntamiento de Alicante (http://www.alicante-ayto.es ) puede consultarse la temperatura de cada día.

FARMACIAS 

El horario de las Farmacias suele ser de 9.00 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, aunque cada vez hay más que permanecen abiertas las veinticuatro horas del día. Además, en cada zona de la ciudad siempre hay alguna farmacia de guardia abierta las 24 horas, se puede consultar en http://www.cofalicante.com 

CINES

En Alicante existen diversos Centros Comerciales con multisalas de cine, en los que se pueden ver los últimos estrenos en sesiones que comienzan desde las 16:30 de la tarde, hasta las 22:30. Además, los fines de semana ofrecen una sesión que comienza a la 1:00 de la madrugada, y algunos de ellos disponen de sesiones matinales.

SISTEMA DE MONEDA Y CAMBIO

La unidad monetaria es el EURO (1 Euro = 1,4 dólar americano, aproximadamente). Hay monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos, y de 1 y 2 euros, y billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. Conversor: http://www.finanzas.com/divisas/conversor.asp

Para cambiar dinero se puede acudir a cualquier entidad bancaria. El horario de apertura es de 9:00 a 14:00, y además los bancos abren los jueves por la tarde. En la mayoría de comercios y restaurantes se aceptan tarjetas de crédito internacionales, no obstante conviene asegurarse de disponer de dinero en efectivo.