La internacionalización se ha convertido en una clave de supervivencia para muchas pymes, pues el objetivo es continuar creciendo cuando el espacio doméstico se ha quedado pequeño y es preciso ampliar horizontes, aunque, en otras ocasiones, el motivo es la necesidad, la de seguir a nuestros clientes allá donde vayan, y evitar así que algunos de nuestros competidores se crucen en el camino.

En este contexto, se organiza este curso, que pretende formar especialistas en el área internacional que puedan gestionar esos procesos de cambios, tomando las decisiones adecuadas en cada momento, y ayudar a la internacionalización empresarial de nuestras pymes.

ESPECIALISTA EN ESTRATEGIA INTERNACIONAL DE PYMES 

La competitividad y el crecimiento internacional de la pyme española tiene sus primeros factores determinantes en la propia dinámica de adaptación de estas organizaciones a la evolución del mundo de los negocios. El actual proceso de globalización está ocasionando que cualquier empresa, independientemente de los mercados que abastezca, se enfrente a la competencia internacional. 

En este punto es necesario insistir que todas las empresas, tanto las que tienen presencia internacional como las que no, están expuestas a la competencia de los mercados exteriores. Todos los mercados son susceptibles de ser modificados por las condiciones que determina el mercado globalizado. La tecnología, el acceso a los clientes, la forma de hacer negocios, incluso el mercado local, configuran la globalización y a su vez están expuestos a los condicionantes que imponen los mercados internacionales. 

Fecha de inicio: 7 de Marzo

Duración: 30 Horas

 

ESPECIALISTA EN MERCADO INTERNACIONAL DE PYMES

A pesar de la relativamente poca la atención que reciben, las Pymes representan una de las principales fuerzas en el desarrollo económico. Los beneficios más relevantes para la actividad económica, a partir del aporte de las Pymes, están dados principalmente por:

  •  El estímulo a la actividad privada.
  •  El desarrollo de habilidades emprendedoras.
  •  La flexibilidad que les permite a las Pymes adaptarse a cambios en la demanda y la oferta.
  •  Son una importante fuente generadora de empleo.
  •  Ayudan a la diversificación de la actividad económica, por lo tanto, realizan un importantísimo aporte a las exportaciones y al comercio.
  • Las políticas para el desarrollo de las Pymes deben sortear importantes obstáculos como:
    •  Falta de legislación.
    •  Falta de promoción e infraestructura suficientes.
    •  Falta de crédito y medios de financiación.
    •  Falta de instrumentos de capacitación a medida de sus necesidades.

La capacidad innovadora es sin lugar a dudas una de las características más interesantes de las Pymes. La innovación puede darse en diversas dimensiones, ya sea a partir del producto que se comercializa, los procesos de fabricación o servicio en general, organizativamente a través de estructuras creativas que promuevan el mejor desempeño de los empleados o a través de la comercialización y el marketing creativos. 

Fecha de inicio: 7 de Marzo

Duración: 30 Horas

ESPECIALISTA EN OPERATIVA INTERNACIONAL DE PYMES

87580599.jpg

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener, Explotar) .

Definición de los productos internacionalizables. Para ello es imprescindible conocer su posicionamiento con respecto al mercado (cuota y tasa de crecimiento) y la situación en que se encuentra con respecto a su ciclo de vida, es decir, nivel de madurez del mismo. Es evidente que la situación ideal es centrarse en productos con cuota de mercado alta y altas cuotas de crecimiento, que indicará un nivel de alto de rentabilidad en el mercado.

Selección del mercado donde se va a realizar la internacionalización. Se deben analizar aspectos de información general como: idioma, estabilidad política y social, seguridad jurídica, clientes establecidos, inversión en el sector, análisis de la competencia, etc. Normalmente se trabajará por aproximaciones sucesivas, realizando descartes en función de las variables más obvias y profundizando en el conjunto de países restantes, hasta llegar a un mercado objetivo. 

Fecha de inicio: 7 de Marzo

Duración: 30 Horas

 

ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA INTERNACIONAL DE PYMES

En el ámbito de la inteligencia internacional y de mercado se centra en:

Destacar el papel de los bienes públicos mundiales como cimientos de la inteligencia comercial y de mercado;

Reforzar las competencias de los asociados locales para que utilicen la inteligencia comercial y de mercado de modo eficaz en la toma de decisiones empresariales; 

Trabajar con instituciones locales de apoyo al comercio y la inversión para que estas mejoren su cartera de servicios de inteligencia comercial y de mercado;

Desarrollar enfoques nuevos e innovadores sobre inteligencia, incluida la inteligencia competitiva;

Favorecer una reforma de las políticas basada en pruebas, que haga especial hincapié en la necesidad de hacer frente a los obstáculos no arancelarios al comercio de bienes y servicios.

Fecha de inicio: 7 de Marzo

Duración: 30 Horas