Con la llegada del Internet, aparecieron nuevos conceptos que, con el tiempo se han instalado perfectamente en nuestro lenguaje y uso cotidiano. Es muy importante comprender y entender que significa el término Big data.

El término Big Data se caracteriza por ser un conjunto de grandes volúmenes de datos y de información, no estructurados y/o estructurados. Su función  es recoger información valiosa que conduzcan mejores decisiones y movimientos para las empresas o negocios.

De esta forma, proporciona respuestas y soluciones a las empresas, permitiendo que estas se muevan mucho más rápido, sin ningún tipo de problemas y de manera eficiente. ¿De qué está compuesto?

Big Data es un conjunto de macrodatos, que proporcionan cantidades de información de grandes volúmenes. Además, proceden de diferentes fuentes de datos.  ¡Suministran decenas de terabytes!

 

Está compuesto por cinco grandes uves. Conocidas como Volumen, Velocidad,Valor y  Variedad. Hablamos de Volumen ya que procesan grandes datos no estructurados de baja densidad.  Cuando hablamos de Velocidad nos referimos al negocio de tratar los datos como, por ejemplo, oleadas de clics de una página web o aplicación para móviles. Posee grandes velocidades de las que se transmite directamente a la memoria big data en vez de al disco duro.  Y, se determina por su Variedad por poseer diversos tipos de datos, como texto, video, audio.

Si analizamos a fondo el big data, posee grandes beneficios para una empresa, como por ejemplo su reducción de coste, el aprovechamiento de los datos eficientes para identificar nuevas oportunidades.  Y es mucho más rápido.  Se puede cargar información adicional que no se encuentra dentro de los dominios de la empresa. Como por ejemplo, “likes” en redes sociales, información de campañas de marketing, datos estadísticos.  Los datos de Internet, móviles o aquellos datos sectoriales recopilados por empresas son consideradas diferentes fuentes y tipos de datos de Big Data.

Muchas empresas usan este sistema para predecir la demanda de los clientes, y conocer el éxito comercial de las ofertas, grupos de interés, redes sociales o el lanzamiento de nuevos productos.

Mientras que a diferencia el método tradicional, Business Intelligence se basa en agrupar todos los datos empresariales en un servidor central. Posee menos capacidad y velocidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *